El pasado 7 de mayo se celebró la segunda mesa redonda en Cosentino City BCN. Se expusieron sobre la mesa las tendencias de la transformación digital en el sector retail que nos enfrentamos actualmente. Un webinar coordinado por Zebra DC, Just Retail, Branding Industrial y Blue Zone Agency.

Estuvo moderada por Marta Reñones, directora de Just Retail y formada por cuatro componentes expertos en el sector: Daniel Lorenzo, director de Marketing, Innovación y RSC en Nhood España, Marta Fernández, CMO de Netipbox Technologies, Daniel Venteo, fundador y CEO de Zebra y José Luis Pastor, fundador y CEO de Rethink.

Abrió la charla Dani Venteo con un pequeño resumen para ubicarnos en la situación que nos encontramos en la gestión digital del diseño retail. Hace unos años que se ha empezado a hablar sobre la experiencia del cliente. Dani define este concepto como un factor primordial y muy personalizado según cada tipología de negocio.
El consumidor tiene al alcance muchísima información y, en consecuencia, el consumidor va a la tienda a comprar, y no tanto a mirar, lo que produce que disminuya el tráfico. 

El mundo retail empezó a ser consciente de la evolución digital y, poco a poco, se fueron incorporando este tipo de experiencias, pero a raíz de la pandemia, se ha producido un cambio de mentalidad muy drástico, un antes y un después.

Dani divide esta experiencia en tres puntos. El primero a destacar es la propia tienda que necesariamente debe estar adecuada al target, con un espacio atractivo y cómodo. El segundo punto es la gestión comercial y, el tercero, el que lidera el tema de la mesa redonda, la experiencia digital.

Marta Reñones empieza la ronda de preguntas con una pregunta obvia pero muy interesante: Evidentemente ya se estaba implementando la experiencia digital, pero ¿qué variaciones ha sufrido cada uno de los ponentes después de la pandemia?

Según Dani Lorenzo, el cambio más destacable es el descenso que han tenido los centros comerciales, ya que las tiendas online ya cubren las necesidades del consumidor, sin tener que ir a una tienda física. Opina que hay que hacer una transformación tanto en los centros comerciales como en los operadores para que el punto físico vuelva a ser el eje.

José Luis explica que su empresa no ha tenido un cambio importante, sino que simplemente los cambios constantes se han acelerado a raíz de la pandemia. Afirma que los clientes se encuentran en un momento de nerviosismo y en un proceso de alta velocidad, donde priman las ideas sin definir una meta o una estrategia previa. “El diseño retail va mucho más avanzado que los centros comerciales”, afirma.

Marta, en su caso, enfoca este cambio en intentar dar una solución “be to be” para solventar el “be to see”.

La mesa redonda siguió, comparando cuál de los sectores retail han sido más o menos afectados a partir del covid-19. Todos coinciden en que, los más afectados han sido los centros comerciales y el mundo de la moda. En cambio, el sector de alimentación, hogar… ha mejorado. Por otra parte, el mundo de la hostelería y la restauración ha disminuido, pero en cuanto se vuelva a la normalidad remontará muy rápido.

Dani Venteo nos pone como ejemplo a Zara. Una empresa que ya tenía un modelo muy bueno, que solo ha tenido que retocar. Por lo que Marta reafirma que la moda ha sido pionera en este cambio.

¿Qué retos tecnológicos nos esperan y hacia dónde deben dirigirse las empresas para destacar?

Dani habla de los datos como el próximo reto tecnológico que nos espera. Los datos como herramienta para conocer bien al nuevo cliente y que permita a las marcas adaptarse al target de cada tienda.

José comenta que, actualmente, hay un cambio importante de percepción con las posibilidades que nos puede aportar la nueva tecnología, pero hay que tener en cuenta que es muy importante tener una estrategia para que esto funcione. Hay que saber distinguir qué información es útil para llegar a nuestros objetivos.

Marta coincide en la opinión de Dani, y remarca la impor

tancia del Smart data por encima del Big data. Hay que saber cuáles son los datos importantes que nos van a favorecer.

Finalmente, José nos pone un ejemplo de un caso de éxit

o en el sector del fútbol. No se ha comentado durante la mesa redonda, pero es un sector que dispone de muchos espacios retail. Proyectos que han impactado directamente en utilizar todos estos datos, no solo para vender, sino también para captar nuevos patrocinadores. Al ofrecer una base de datos segmentada, la subida de sponsors ha aumentado a un nivel que hasta hoy nunca había alcanzado.

Finalmente, Marta cierra la mesa con un resumen claro e importante de la charla: “La tecnología hay que implementarla con una estrategia bien definida, basada en datos y muy personalizada en cada caso”.

Para ver la mesa redonda completa haz click aquí