TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

Posted

En este blog, queremos hablaros de una de las tendencias más importantes que encontramos actualmente en el sector retail, como es la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Podemos definir la transformación digital como los cambios y las oportunidades que la aplicación de la tecnología nos ofrecen. A raíz de los distintos procesos digitales que disponemos actualmente, tenemos la oportunidad de mejorar la eficiencia de nuestra empresa con nuevas aptitudes, tanto de las personas, como de la propia organización, optimizando así, los procesos productivos.

La pandemia ha provocado que muchas empresas apuesten por el mundo digital, ya que el sector retail necesita soluciones innovadoras para mejorar los resultados comerciales, desarrollando así, una estrategia que se adapte a la demanda de los consumidores.

Y, ¿qué beneficios nos aporta esta transformación? Podemos destacar varios; Un aumento de la productividad y el rendimiento, un avance en la innovación de nuestros espacios, la captación de la atención de nuestros consumidores, diferenciarnos de las empresas competidoras y una mejora de la eficiencia de los procesos y toma de decisiones.

Aun así, las influencias digitales, provocan que hoy en día cada vez sea más complejo conseguir éxito en el sector retail. El mercado junto con los consumidores, cada vez se han vuelto más exigentes, buscando un mejor servicio y experiencia de compra. Provocando así, que los sitios web retails, se hayan convertido en el escaparate principal.

Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial, encontramos distintas tendencias digitales imprescindibles en el mundo retail para conseguir un resultado óptimo y seguir avanzando. Entre ellas destacan:

– La automatización, personalización y recomendación, donde a través de ellos podemos potenciar la marca y acercarnos a los clientes anticipándonos a sus necesidades.

– El uso de robots que permiten ayudar a los usuarios, mejorando la experiencia y permitiendo alcanzar los objetivos propuestos.

– Una de las tendencias más potentes es el Big Data y el Fast Data. Un avance que nos permite analizar los datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y de esta forma poder detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda.

– El IoT (Internet de las cosas) empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios.

– Lo más importante para las empresas del sector retail es tener toda la información posible sobre sus clientes. Esto es cada vez más posibles gracias a los continuos avances tecnológicos, como Indoor Mapping, que permite a las empresas posicionar tanto objetos como personas.

– La convergencia off-on, que no consiste solo en utilizar la tecnología y dejar apartado el mundo offline, sino que consiste en tener tanto un espacio digital como un espacio físico que permita reforzar la marca y ofrecer servicios que no son posibles realizar a través de un solo canal.

Éstas son las tendencias actualmente imprescindibles que debes conocer para aplicar la tecnología en diseño retail.

0 Comments

Leave a Comment

SpanishEnglish