TENDENCIAS DE DISEÑO EN EL RETAIL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

Posted

Uno de los sectores retail que más experiencia tenemos es el sector de la perfumería y cosmética.
En este blog, queremos exponer las distintas tendencias que actualmente podemos destacar en este tipo de establecimientos.

Cada sector retail tiene sus propias características y necesidades, en el caso de la perfumería y cosmética, el punto clave es la experiencia de compra. En este contexto, el diseño retail de perfumería y cosmética está apostando por la personalización el asesoramiento y los servicios más allá de la de la venta, para ofrecer un valor añadido a sus puntos de venta.

Los recursos clave para conseguirlo se centran en la mejora de los surtidos, dando una oportunidad a la innovación digital y la tecnología, considerar el impacto medioambiental…

Todo diseño, empieza adaptando la experiencia de compra a las necesidades y hábitos del consumidor. Como decíamos antes, cada vez los establecimientos del sector retail priorizan más la experiencia de compra del consumidor. Es por eso, que la organización de las perfumerías suele responder a la distribución por micro -universos o temáticas.

Un ejemplo de un buen diseño de experiencia de compra es la Gift Factory de Sephora. Un servicio para personalizar regalos.

Otra tendencia, es que se está abriendo un abanico de productos nuevos dentro de este sector, como productos relacionados con el mundo de la dietética, los accesorios, regalos y también complementos de moda…

A día de hoy, retailers de todos los sectores están buscando alternativas para aunar en los puntos de venta lo mejor del online y de la tienda física. Una forma de aunar ambos mundos es la tecnología digital signage que permite, mediante tótems, pantallas, proyectores, etc., la creación y distribución de los contenidos de la propia marca.

L’Oréal, una de las marcas con las que trabajamos, y referente en el mundo de la cosmética y la belleza, suele combinar en sus puntos de venta un circuito con cartelería digital, expositores con pantallas táctiles y sensores de proximidad. Así, logra que el cliente viva una experiencia interactiva a la par que envolvente.

Por otro lado, uno de los puntos clave es la omnicanalidad, que se ha convertido en un imperativo si queremos ofrecer una auténtica experiencia de compra y que esto sea un valor añadido que nos diferencia de la competencia.

En este sentido, un ejemplo muy innovador de omnicanalidad en retail de perfumería y cosmética lo encontramos, una vez más, en Sephora. En dos de sus tiendas en Francia, la marca cuenta con sus “Beauty Hub”, un lookbook virtual accesible mediante estaciones de iPad o espejos interactivos y que permiten a los clientes probar los productos de forma virtual gracias a la realidad aumentada.

Muchas empresas, para mejorar la experiencia de los usuarios, están modificando sus espacios para incorporar una serie de servicios alternativos, cómo cafetería, biblioteca…

Por último, y no menos importante, encontramos la concienciación del medio ambiente que estamos viviendo actualmente. Cómo pro ejemplo, The Body Shop, abre una campaña libre de envases para atraer todo este tipo de clientes y ofrecer un servicio consciente y sostenible.

 

0 Comments

Leave a Comment

SpanishEnglish