Escenario post-covid: Los nuevos retos y tendencias del Travel Retail

Posted

El pasado viernes 5 de febrero en Cosentino City Barcelona, se celebró una mesa redonda titulada “Nuevas tendencias en Travel Retail” coordinada por Just Retail y Zebra DC. En esta, se expusieron intercambios de impresiones sobre las tendencias del Travel Retail y el efecto de la Crisis de la Covid 19.

La mesa estuvo dirigida por Marian Álvarez, responsable de publicidad en Just Retail, juntamente con 3 ponentes expertos en el sector: Lorena Ruiz, directora de concepto Travel Retail en l’Occitane a nivel mundial, Philippe Margueritte, exvicepresidente de Travel Retail en Coty Spain y experto en consumo y Retail, y Daniel Venteo, interiorista y CEO de Zebra.

El debate empezó con un análisis general por parte de Daniel Venteo en el que reflexionaba sobre la preocupante situación en la que se encuentra el Travel Retail. “Estábamos en un momento de crecimiento fantástico”, decía el interiorista, “y en un abrir y cerrar de ojos todo cambió”. Y es que para entender la magnitud del problema al que se enfrenta este sector solo hay que analizar los datos: Este 2020-2021 ha habido un bajada del 66% de los viajes en comparación con el año anterior y una de las zonas que más se ha visto afectada por esta caída ha sido Cataluña, que ha perdido el 80% de su turismo. Philippe Margueritte también añadía que aunque el sector del Travel Retail siempre ha sabido gestionar situaciones extremas, nunca antes había tenido que afrontar una Crisis mundial.

El resto de ponentes continuaron con el debate analizando los retos futuros que se generarán a partir de esta inusual situación. Lorena Ruiz decía que para superar este “stand by del sector” y recuperar los niveles previos a la covid, era necesario un cambio de paradigma. “Para avanzar es necesario plantear un giro de 360º”, constataba Ruiz, “con nuevas estrategias como la diversificación de los impuestos o la apuesta por los canales online”.

Otro punto clave que trataron los expertos fue el gran cambio del pensamiento social colectivo. Durante toda esta etapa, la sociedad no solo ha tenido que cambiar sus costumbres para poder convivir con el virus si no que además, ha tenido que adaptar y transformar sus modelos de negocio. Margueritte destacaba la diferencia de gestión entre Asia, Europa y EE.UU, alegando que el continente asiático había sido de los pocos territorios capaces de controlar la situación y que por eso habían conseguido no solo evitar la crisis, sino crecer además un 6%.

Pero no todo es negativo para el sector del Travel Retail. Margueritte se mostraba optimista hablando de la previsión para este año 2021-2022. Y es que una encuesta realizada a la población, concluye que mientras que el 30-35% de los encuestados suponen que no van a viajar los próximos tres meses, hay un 75% piensa que sí, y que como tarde podrán hacerlo de aquí a seis meses. Estos datos afirman que la gente tiene intención de volver a viajar y dan un poco de esperanza al sector. Además, el exvicepresidente de Travel Retail aseguraba que este sector era mucho más ágil que otros y que por lo tanto tendría una recuperación más rápida.

Por lo que respecta a las fechas, los ponentes estimaron el mes de septiembre como el posible período en el que podremos volver a viajar, aunque resaltaron que lo haríamos de una manera más local y con comportamientos diferentes a los que estamos acostumbrados. Gracias a esta pandemia, nos hemos dado cuenta de que no es tan imprescindible viajar tanto como antes”, concluía Daniel Venteo haciendo referencia a las reuniones presenciales.

El último punto que se trató en la mesa redonda fue la evolución y la concienciación sobre la sostenibilidad en el sector del Travel Retail. Las nuevas tendencias apuntan que habrá un desarrollo importante con los materiales sostenibles que las marcas tendrán que empezar a utilizar para poder ser competitivas en el mercado y ajustarse a las nuevas políticas medioambientales.

Philippe cerró la charla con una frase optimista y acertada para la situación en la que nos encontramos: “Cuándo hay niebla, busca el horizonte”.

Aquí tenéis webinar completo: http://https://www.youtube.com/watch?v=NtfxrKiL-MQ&t=26s

0 Comments

Leave a Comment

SpanishEnglish