LA SOSTENIBILIDAD EN DISEÑO RETAIL ¿ES UNA TENDENCIA O UNA REALIDAD?

Posted

Un aspecto al que se enfrenta el diseño retail es indiscutiblemente la sostenibilidad. Muchos de los espacios comerciales están implementando este sistema e innovando con recursos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Aparte de ser una tendencia es una realidad que actualmente nos encontramos a nivel mundial, dónde se convierten en una obligación y una necesidad que el usuario exige cómo requisito fundamental. Según un estudio del Instituto de Investigación Capgemini , el 79% de los consumidores admiten estar cambiando sus preferencias de compra con el objetivo de reducir el impacto de su consumo, basándose también en criterios de responsabilidad social e inclusividad.

En este blog queremos dejar sobre la mesa muchos de los espacios que están implementando esta tendencia, intentando detectar las nuevas necesidades que surgen en el mercado para ver distintos puntos de vista y formas innovadoras de adaptarse a ello.

La moda sostenible es uno de los principales cambios, y muchas empresas, cómo Primark, están intentando elaborar soluciones con materiales y procesos sostenibles que no perjudiquen al medio ambiente, pero que, al mismo tiempo, puedan cumplir con las expectativas de sus clientes, en su caso, que sea un proceso dónde se mantengan los precios asequibles que los clientes conocen.

Zara se encuentra a la cabeza de este nuevo concepto de tiendas, con sistema de iluminación y climatización renovable y de bajo consumo de energía, fabricado a partir de materiales que absorben el CO₂, además de otros desarrollos tecnológicos (pantallas interactivas) que contribuirán a una experiencia en tienda mucho más memorable.

Por su lado, C&A ha lanzado otras iniciativas como la de vaciar sus escaparates para sensibilizar a sus clientes acerca del cambio climático, o la de abastecer a todas sus tiendas de electricidad que proviene de fuentes de energía 100% renovable antes de 2025, mostrando así su compromiso con el medioambiente.

En España, es conocido el caso de Mercadona. En Madrid, están implantando techos verdes, instalando jardines en las azoteas de algunos de sus supermercados en el centro de la ciudad, con lo que se realiza una contribución muy interesante en términos de sostenibilidad y, también, de la calidad de vida de los vecinos. Sevilla, del mismo modo, han participado en una interesante iniciativa junto a Adif, diseñando para su supermercado de la Plaza de Armas no solo un techo verde, sino también un jardín vertical que cubre uno de los laterales del edificio.

Por otro lado, y no menos importante es la evolución del diseño de packagingy su impacto ambiental. Tanto es, que empresas como, Ferrero Rocher lanzará su primer envase sostenible y reciclable, que conservará su transparencia característica, pero el material principal será polipropileno (PP), lo que permite un reciclaje más fácil a nivel mundial, reduciendo un 40% el uso de plástico.

En el ámbito de los supermercados, Aldi, ha implementado medidas para reducir su huella plás

tica y se ha comprometido a que el 100% de sus envases de marca propia sean reciclables, compostables o reutilizables en 2025.

Otro ejemplo es L’Oréal, cuyo objetivo es liderar la transición hacia un consumo sostenible. Para ello, deciden eliminar todo el PVC de los envases y conseguir que el 50% de los productos tengan un packaging reciclado o reciclable.

Estas marcas y muchas más son las que ya están moviendo hilos para adaptarse a este nuevo cambio, un cambio que evolucionará y permanecerá entre nosotros.

0 Comments

Leave a Comment

SpanishEnglish