SEAMOS MÁS HUMANOS – LA IMPORTANCIA DE ENTENDER AL CONSUMIDOR

Posted

El diseño retail tiene una única misión: satisfacer al consumidor. Es por esto, que lo más importante es analizar su comportamiento, necesidades y actuaciones para evolucionar de forma resolutiva.

En este blog, queremos exponer un análisis específico de ellos, con el objetivo de conocer sus nuevas maneras de comprar, su visión y su nuevo comportamiento. Tras la pandemia, hemos empezado una transición de cambios que seguirá haciéndolo día tras día y tenemos que estar atentos.

1. La búsqueda de un propósito.

La pandemia nos ha hecho reflexionar: el tiempo es demasiado corto y frágil para desperdiciarlo.

Vemos cada vez más esta mentalidad manifestada en las actitudes de los consumidores y su visión del lugar de trabajo. La COVID-19 no solo cambió el modo en que trabajamos, sino también la razón por la que trabajamos. Los cambios en las actitudes que estamos viendo también se reflejarán en futuras campañas publicitarias y espacios comerciales, donde plasmar el propósito de los consumidores y repensar la manera en que nos comunicamos con la audiencia será fruto de buenos resultados.

Esta reflexión, hace que muchos de los consumidores se sienten más optimistas sobre sus finanzas personales. Existe una necesidad cada vez menor de ser cuidadosos y responsables, y es que tratarse a uno mismo y darse un capricho está entre las tres cosas principales para los consumidores en el último año. Una forma fructífera de cautivarlos, será alinear su mensaje con esta nueva perspectiva. Una campaña de “Solo se vive una vez” es probable que tenga buena repercusión.

2. La búsqueda de la imperfección.

En el momento prepandémico, la cultura ‘influencer’ se basaba en una cultura de glamour, lujo, perfección y estándares irreales. Significado de un contenido donde el centro de atención a menudo estaba a un nivel de superficie.

Actualmente, las redes sociales alimentan una nueva demanda dónde piden menos artificialidad en las imágenes; pero las marcas están sintiendo actualmente las repercusiones de esta tendencia con mayor fuerza, lo que significa que los consumidores exigen a las empresas y las personalidades sociales, un trato más humano y real, dónde puedan sentirse identificados. Persiguiendo una oferta menor en su variedad, pero más profunda en su significado.

Los clientes piden espacios comerciales que transmitan confianza, realidad y les remueven por dentro sus sentimientos. Que haya una conexión de forma inclusiva y donde puedan sentirse reflejados en algún aspecto de su vida. El ambiente prometedor se caracteriza por la alegría y la creatividad impulsiva, aprovechándose de la tendencia de retail informal.

3. El impacto del bienestar y la salud mental en las marcas.

Es imposible pasar por una pandemia y no pensar en nuestro bienestar físico y mental de manera diferente. Como resultado, ha habido un cambio radical en la forma en que los consumidores piensan sobre su salud y cómo la manejan.

La conversación sobre las enfermedades mentales ha traspasado la barrera del tabú, estando tan presente que incluso las marcas apelan a ella de manera directa para llegar a los consumidores.

Algunos ejemplos de esto son campañas como la que lanzó la marca Jansport este año, #lightentheload, en la que invita a los jóvenes a hablar sobre sus preocupaciones y emociones.

La exitosa zapatilla de Nike Air Max 270 React ‘In My Feelings’, diseñada por la psicoterapeuta neoyorquina Liz Beecroft, con la intención de concienciar a la sociedad sobre la salud mental, entre muchas otras.

Cómo podemos ver en este modelo de cambio, readaptación y urgencia, sigue perfilándose la figura del consumidor cada vez más exigente, que reclama la máxima calidad de los productos y el compromiso social de las marcas. Espacios caracterizados por un mundo más humano y cercano ya son y serán tendencia en un futuro.

 

0 Comments

Leave a Comment

SpanishEnglish